viernes, 19 de septiembre de 2008

TEORIAS DE APRENDIZAJE

DESCRIPCIÓN DE LOS PARADIGMAS.
Teoría del desarrollo cognoscitivo en el niño según Jean Piaget

Esta teoría destaca el desarrollo de pensamiento y su relación con la adquisición de los juicios morales, orientándose al estudio del como se procesa en la mente humana la información, la evalúa y toma decisiones.

Jean Piaget propone que todos los niños pasan por etapas de construcción del pensamiento en un mismo orden, pero no necesariamente en la misma edad, ya que creía que existe un patrón universal del desarrollo cognoscitivo, etapas que divide así:

Etapa sensoriomotriz
Está etapa esta comprendida entre el nacimiento y los dos años de edad, donde aparece el lenguaje, y se caracteriza por la manera en que el sujeto utiliza el cuerpo para expresarse y satisfacer sus deseos inmediatos.

Los bebes desarrollan esquemas explorando su cuerpo y sentidos. Antes de los dos años, la mayoría de los son capaces de utilizar esquemas que han dominado para dedicarse a una conducta mental, y física, de ensayo y error.

Etapa preoperacional
Esta etapa está comprendida de los dos y siete años, edad donde el niño es preescolar, adquiere gradualmente habilidades para conservar y descentrar, pero sin ser capaz de realizar operaciones e incapaz de invertir mentalmente las acciones.
En esta fase el niño empieza a usar los símbolos como autoayuda (ya sean imágenes o emociones) para pensar, centra su atención en varios puntos, pero no pueden transformar mentalmente las acciones, recurre a la memoria como evocación de objetos o acontecimientos y el pensamiento es limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.

Etapa de operaciones concretas
Comprende de los siete a los once años y, esta edad los niños son capaces de invertir mentalmente las acciones [aprende operaciones lógicas de seriación, clasificación y de conservación], pero generaliza solamente a partir de la experiencias concretas ya que el pensamiento esta ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.

Etapa de operaciones formales
En esta etapa que comprende de los once años en adelante se pueden presentar con facilidad conflictos internos pero ya con la práctica de años (de ensayo y error abordados mentalmente) se pueden resolver problemas con base a un proceso de aprendizaje preconcebido. Son capaces de manejar abstracciones, formular hipótesis y probándolas “en su cabeza”, resolver problemas sistemáticamente, ocuparse de la manipulación mental. Aprende sistemas abstractos que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proposicional.

En esta etapa el sujeto empieza a reflexionar sobre lo que lo rodea, somete al mundo a su reflexión, vive en el futuro, empieza a asumir roles de adulto, elabora planes de vida; y la adaptación la logra cuando pasa de reformador a realizador.

El paradigma sociocultural de Vigotsky.

Teoría:
El constructivismo considera al ser humano, como un sujeto activo que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por el lenguaje. El desarrollo cognitivo de cada sujeto viene a ser el producto de la socialización del sujeto en su medio. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. Así mismo hace hincapié en que el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, el cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje
, pensaba que lo produce laintegración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamientoy la mente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Por lo tanto la teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural que desarrolla cada individuo en el contexto en el que esta insertado. Y transforma el contexto en el eje central, debido a que la interacción social se convierte en el motor del desarrollo de las potencialidades de los individuos.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en donde el pensamiento se expresa a través del lenguaje; y el lenguaje a su vez se manifiesta de tres formas:
1.- Habla interna: el niño ha construido sus esquemas mentales y el lenguaje se manifiesta internamente a través del pensamiento.
2.- Habla privada: esta es guiada por un adulto, y la utilizan los niños para hablar consigo mismo, con la finalidad de resolver problemas o proponerse fines.
3.- Habla social: el niño utiliza el lenguaje para interactuar con los demás y poder entender su realidad.
En su opinión, Vigotsky pensaba que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo a través de la inactividad y los procesos cognitivos, utilizando herramientas técnicas (materiales didácticos), funciones psicológicas (procesos humanos que acumulan cultura) y el andamiaje (que es un soporte que adapta el lenguaje de un experto, para que se pueda comunicar con el novato, es decir, constituyen puentes cognitivos).
Entonces Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.
La Zona Proximal de Desarrollo
(ZPD), es el concepto base de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial (posible), determinado a través de la resolución de un problema bajo la dirección de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Nivel de Desarrollo Real (nivel del que aprende): determinado por la solución independiente de de problemas. Abarca los conocimientos que el niño ya tiene preconcebidos, lo que ya sabe hacer.
Zona de Desarrollo Próximo (nivel del que enseña): esta determinada por las estrategias que usa el adulto con el propósito de lograr que el niño alcance la meta de aprendizaje, son los medios y herramientas para llegar a siguiente nivel.
Nivel de Desarrollo Potencial (nivel del aprende): determinado por la solución de problemas en colaboración de un adulto, mide hasta donde llega el aprendizaje del niño, lo que podría llegar a aprender.

Dentro del campo educativo, en la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo
y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. Par ello se hace uso del andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. El andamiaje tiene la función de brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto y usarse selectivamente ciando sea necesario.
También se auxilia del proceso de enseñanza
recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estratégia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades. En resumen, El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas (aprendizaje experto novato; novato-novato), mediante la enseñanza recíproca; y a través de la interacción con los padres y demás adultos también se facilita el aprendizaje, a estas situaciones se les conoce como participación guiada.

Teoría de la instrucción de Bruner.


Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.
Bruner dice que el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización, que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y así facilitar la acción, está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.
El alumno interactúa con la realidad organizando los temas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las ya existentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del educando, es decir, sus modelos mentales, son un factor esencial en el aprendizaje, ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.
Bruner ha distinguido tres modos básicos de representación mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.
Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con 3.
Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
La predisposición hacia el aprendizaje.
El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
Las secuencias más efectivas para presentar un material.
La naturaleza de los premios y castigos.
La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual esta situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas.
Bruner comenta que debe existir una persona que promueva el desarrollo, guiando al niño, construyéndole andamiajes que serian las conductas de los adultos destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte de niño que estarían más allá de sus capacidades individuales consideradas de modo aislado, de tal manera que no fuera tan fácil que el niño perdiera interés por hacer la tarea ni tan difícil de renunciar a ella para que pueda moverse con libertas. Si el niño logra una autorregulación, se intercambiarían los papeles de interacción debido a las actividades lúdicas.
El niño no solo aprende la actividad sino también incorpora las reglas de interacción que regulan la actividad aprendida, de este modo, se trata de incorporar y asimilar el significado social y cultural de la actividad.
El aprendizaje es visto por Bruner como un proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño y la instrucción sería la forma en que el maestro presenta al niño aquello que debe aprender
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

Teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL.

Las propuestas de J. Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza en esos años.
Según Bruner el aprendizaje puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograrse un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
Esto se logra cuando el alumno relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.


Tipos de Aprendizaje Significativo:


Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.


Aprendizaje de conceptos: Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos", partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Aprendizaje de proposiciones: Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.


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